*Visita este Blog
*Estoy haciendo...

Última actualización
24/04/2010
©
artelabores.
Reservados todos los derechos

2003-I.A.R.
.

CALCETINES
 

 

 

 

Realizado a punto de media con dos agujas

No es que sea de mi total agrado el color, ni el contraste con el encaje, pero he encontrado un resto de esta lana super fina, para trabajar con agujas del nº 1 y me ha parecido la ideal para realizar unos calcetines.
Para mi gusto, lo hubiera realizado en color beige con encaje de tono parecido, pero la he estado buscando en tiendas especializadas, y no la he encontrado, por lo que he aprovechado ésta para contaros cómo se hace un calcetín sin usar agujas circulares.

Recuerda pulsar las imágenes para ampliarlas

 Para este calcetín que lleva un volantito de encaje, se montan los puntos de una forma especial, (que indicaré más adelante) ya que lleva un dobladillo cuyo borde queda por el derecho de la labor.

Al finalizar, los puntos no se rematan, sino que se cierran pasándolos a una aguja de coser lana, recogiéndolos y ajustando a su ser, se vuelve a pasar   por segunda vez la aguja por los puntos sueltos, de esta forma queda más seguro el cierre, ya que al ser la lana tan fina con el uso puede aflojarse.
En la puntera se disminuyen los puntos de la siguiente forma:
Se trabaja a p. jersey derecho, se mengua en los laterales, se suelen calcular los puntos de manera que en la parte de arriba queden la mitad . Se mengua en todas las vueltas del derecho: 2 p. juntos, 1 p., 1 surjete simple. Pulsa sobre alguna foto para verlo.

Con esa misma hebra, se cose la costura entera, ésta queda en la planta y por la parte de atrás. Se realiza con punto orillo. Utilizaremos el orillo a punto de musgo, de esta forma no se nota la costura ni hace borde interior. Esta costura no molesta para nada, queda totalmente plana y prácticamente invisible.
Una vez cosido el calcetín, procedemos a hilvanar el encaje, (previamente fruncido con hilo elástico de los más finos), por encima del borde, como puedes ver en la foto. El encaje debe ser de tacto suave, este no lo es y queda demasiado voleado.
Doblamos hacia fuera y cosemos con una hebra de lana como se cose normalmente un dobladillo, no con pespunte.
El largo del encaje es tres veces y media la boca del calcetín,

En breve os detallaré como hacer el talón.

Ir a realización del talón

 Ir a realización del punto